Enhorabuena!

Quiero desde aquí felicitaros a tod@s por vuestros excelentes ensayos, demuestran una madurez y magnífica capacidad creativa y de uso de extrategias expositivo/argumentativas, siendo esta la finalidad de la actividad, además de proyectar vuetro espíritu crítico que demostráis en vuestra actividad discente todos los días.

Desde aqui agradeceros vuestra generosidad por dejarme formar parte del camino educacional en el que os encontráis y seguréis con estupendos resultados.

Podéis usar este blog  u otros para actividades o debates futuros, pues es una herramienta muy útil y formativa, así animaros a reactivar más opiniones y crear un foro de debate a los hilos temáticos que más os ha llamado la atención de vuestros compañeros.

Mis mejores deseos para tod@s.

Muchas gracias.

Un abrazo

Cristina

Acerca de teatrohasta1970

Filología Hispánica. Master de profesorado.
Esta entrada fue publicada en Teatro de Lorca. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Enhorabuena!

  1. javier dijo:

    La verdad me resulta muy complicado. Me parece que sé muy poco de instintos y me cuestiono cada día el tema de mi libertad, así que las dos cosa juntas ¡casi nada! , más aún cuando hay que escribirlo en forma de ensayo que suena a trabajo profundo, “aburrido” escrito por alguna persona célebre, por un intelectual por alguien que sabe qué y cómo tiene que expresar su autorizada opinión ; evidentemente yo no soy esa persona, además en una primera reflexión que hago sobre el tema si me dejo llevar por mi instinto ,y no sé si esto me hace libre o esclavo , me tumbaría en la cama y no haría ninguno de los deberes que mis profesores ,seguramente siguiendo su instinto didáctico, me han mandado ( ¡huy, esto también tiene que ver con mi libertad!) hacer durante las vacaciones.
    Instinto de supervivencia, instinto maternal, instinto sexual, … Parece que los instintos son algo innato al ser humano, que están ahí y que nos hacen comportarnos de una forma determinada cuando tenemos una necesidad, sin que nadie nos haya enseñado.
    El instinto es lo que hace desenvolverse a los animales, es su instinto el que les proporciona comida, refugio, les permite defenderse en caso de amenaza, liderar una manada, buscar un sitio para morir…¿Seguir su instinto les hace libres?. Sí, lo sé hablar de “libertad “ en los animales suena a barbaridad La libertad es una condición humana y no podemos aplicarla a los animales porque realmente los animales no son libres su vida, su actividad está condicionada por sus instintos, en su código genético tienen escrito “su destino”
    Siguiendo esta argumentación si yo siguiera muchas veces a mi instinto, me quedaría en casa en invierno metido en la cama calentito para sobrevivir a las bajas temperaturas; me alimentaría para sobrevivir y no morir de hambre; desde luego para evitar sufrir y seguiría a mis instintos del placer y no iría al cole, ni haría deberes, nada que me exigiese esfuerzo, me pasaría buena parte del día por la calle. ¿Así soy libre ?, porque mi instinto me dice que sí.
    Las normas familiares, escolares, sociales “educan nuestros instintos” y nos “imponen” cómo vestirnos, cómo comportarnos, qué comprar, qué música escuchar, cuándo, dónde, porque…. Nos hacen seres sociales. ¿somos libres?
    ¿Soy más libre haciendo lo que me dicen mis padres, mis profes o siguiendo mi instinto? Mi libertad está dentro de mí, cuando puedo elegir diferente a lo que otros eligen, cuando soy fiel a mis convicciones y actúo en función de ellas cuando me equivoco , cuando no tengo miedo o vergüenza de expresar lo que pienso .
    Se me ocurre después de todo lo que escrito, que no tengo claro que sea un ensayo, que la libertad tiene que conseguirla cada uno siendo consecuente consigo mismo. A veces haciendo caso a su instinto, que en muchas ocasiones no falla y siendo un ser social que respeta a los demás se puede ser libre.

    • Querido Javier, no solo sabes lo que es un ensayo, sino que además utilizas sus mecanismos de construcción hábil e ingeniosamente, tanto en el contenido como en la forma, en los ejemplos y los procedimientos deductivos, habiendo redimensionado la temática expuesta haciendo uso de la función metalingüística, dando un giro original y también riguroso a la actividad.
      Conocedor de tus recursos y tus capacidades creativas, créeme suelta la mantita que te salva del hóstil frío invernal y piensa en el dorado y cálido horizonte quel le puede esperar a un individuo que se construye ( y “es” y “será” , así, esencialmente verbal en presente y en futuro simple gramatical y vitalmente) a un individuo que en el uso de su libertad que es capaz de escribir estas lineas.
      Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo.Magnífico.
      Cristina

Responder

