Actividadades

Image

 

1.-Breve resumen de las tres obras de Lorca: Bodas de Sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba.

2.- ¿Qué tema tiene en común el final de La casa de Bernarda Alba y Casa de Muñecas?

2.- Escribe un ensayo (1folio) sobre este tema: ¿Debemos dejar guiarnos por nuestros instintos y actuar siempre con libertad? o, por el contrario ¿Es la conducta social la que dirige nuestras actuaciones vitales?

Image

Anuncios

Acerca de teatrohasta1970

Filología Hispánica. Master de profesorado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Actividadades

  1. Dima dijo:

    ¿Debemos guiarnos por nuestros instintos y actuar siempre con libertad? o por el contrario ¿es la conducta social la que dirige nuestras actuaciones vitales?
    Así a primera vista, suena muy bonito el poder actuar con plena libertad y dejarnos guiar por nuestros instintos, pero todos sabemos que no sería la forma adecuada por los problemas que podría acarrear cuando vivimos en sociedad. Queramos o no, la convivencia en sociedad conlleva unos compromisos con el resto. Esto es algo necesario para poder convivir con los demás, pero no por eso tenemos que renunciar a expresar, sentir y vivir de la forma que nosotros consideremos adecuada.
    Si nos guiamos solo por nuestros instintos, no estamos pensando e incluso puede que con nuestras acciones no respetemos la libertad de los demás. Debemos pensar siempre qué decisiones debemos tomar y escoger aquellas que consideremos adecuadas en cada momento, actuando con libertad. Si actuamos de esta manera, estaríamos actuando con responsabilidad. “Mi libertad termina donde empieza la del otro”
    Si es cierto que no debemos imitar las conductas de los otros, cada uno de nosotros debemos pensar si realmente queremos “eso” que los demás hacen. Tenemos que defender nuestras ideas, respetando las del resto. Hay que evitar que los demás piensen por mí, cada uno debe pensar y crear sus propias ideas.
    La conducta social es el comportamiento o conducta dirigida hacia la sociedad, se va aprendiendo y construyendo a lo largo de la vida. Esta conducta social, se va aprendiendo gracias a la relación que se tiene con otras personas. La conducta social está dada por las formas de actuar, pensar y sentir que uno hereda de la sociedad y comparte con ella. Comunicarse, cooperar, ser solidario, respetar las reglas… son conductas que manifestamos en situaciones de relación con las otras personas, en las que expresamos nuestros sentimientos, actitudes, deseos u opiniones, derechos, respetando el derecho que tienen los demás a expresar lo mismo.
    Por lo tanto estas conductas facilitan la relación con los otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás, facilitan la comunicación emocional y la resolución de conflictos.
    Visto así, todos podemos entender que no podemos actuar por instintos, que tenemos un compromiso con la sociedad, pero que este compromiso no tiene por qué afectar a nuestra libertad y nuestra forma de pensar, pero si implica un respeto por la libertad y la forma de pensar de los demás.

    Dima Munilla
    4º ESO A

  2. Dima me ha gustado mucho como explicas y alternas los pros y los contras de las dos posturas que no tienen que ser contradictorias amar la libertad es también hacer un buen uso de ella como bien dices, tu texto está trabajado y reflexionado, claro y bien redactado y estructurado.
    Sigue así, enhorabuena
    gracias
    Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s